El ejercicio físico mejora la función mental, la memoria, la rapidez, el estado físico y la sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo inyectando optimismo y euforia a quienes la practican.
La actividad física aumentada puede entregarnos una vida más larga y una mejoría en nuestra salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, nos entrega más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y estrés. También es una buena manera de controlar el apetito y quemar calorías.
Qué ejercicio elegir. Cuanto tiempo practicar.
El ejercicio elegido debe aumentar los latidos del corazón y mover grupos de músculos grandes como los músculos de piernas o brazos. Debemos escoger una actividad que nos guste, y que puede empezar lentamente y aumentar de forma gradual. Caminar es una excelente alternativa, puesto que no requiere ningún equipo en especial. Otros ejercicios que se pueden realizar son la natación, bicicleta, trotar y bailar. Reemplazar el ascensor por las escaleras o caminar en vez de manejar el automóvil, son buenas maneras de aumentar el nivel de actividad en la vida.
Podemos comenzar haciendo ejercicios 3 o más veces en la semana por 20 minutos o más, y continuar haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias instancias activas de poco tiempo en un día. El ejercicio durante el descanso de almuerzo o realizar los quehaceres diarios puede ser una manera de incluir al ejercicio en un horario ocupado.
Beneficios del ejercicio regular.
Beneficios sobre el sistema cardiovascular.
Beneficios sobre el metabolismo:
Beneficios sicológicos.
-Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el "sentirse bien" después del ejercicio.
- Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
- Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.
Beneficios Generales.