Buscador de Medicamentos

TERFEX

Laboratorio


MEDIDERM

Vea También


Antimicótico tópico. Antimicótico oral.

Información Farmacológica


  • Composición:Terbinafina comprimidos 250 mg.
  • Farmacología:La Terbinafina actúa por inhibición de la escualeno-epoxidasa, en la membrana celular micótica. La Terbinafina alterna en forma especifica la biosíntesis de los esteroles micóticos en una fase inicial. El déficit de ergosterol y la acumulación intracelular de escualeno produce la muerte celular micótica. La Terbinafina es un fármaco antimicótico sintético, derivado alilamina que posee un amplio espectro de actividad antimicótica. En bajas concentraciones tiene acción fungicida contra los dermatofitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. La actividad frente a las levaduras es fungicida o fungistática según las especies. Administrado par vía oral, el fármaco se concentra en la piel y uñas en niveles adecuados para una buena actividad fungicida.
  • Farmacocinética:Después de una dosis oral de 250 mg se obtiene, a las dos horas, una concentración plasmática máxima de 0,97 mg/ml. La Vida media de absorción es de 0,8 hora y la vida media de distribución es 4,6 horas. La biodisponibilidad de terbinafina no se modifica par los alimentos. La Terbinafina se une en gran proporción a las proteínas plasmáticas (99%). Se difunde con rapidez por la dermis y se concentra en la capa córnea lipofílica. La Terbinafina se excreta asimismo en el sebo, alcanzando así altas concentraciones en las folículos pilosos. La Terbinafina se distribuye bien en la placa ungueal en las primeras semanas de tratamiento. La biotransformación de este fármaco da lugar a metabolitos sin actividad antimicótica, que se excretan predominantemente en la orina. La vida media de eliminación es de 17 horas. No se han observado cambios con la edad, pero la velocidad de eliminación puede estar reducida en pacientes con insuficiencia renal o hepática lo que origina niveles sanguíneos de terbinafina más elevados.
  • Indicaciones:Infecciones micóticas de la piel y uñas, causadas por dermatofitos. Tratamiento de las tiñas (tinea corporis, tinea cruris y tinea pedis) y de las infecciones cutáneas causadas por levaduras del género Candida.
  • Dosificación:Administración por vía oral, la duración del tratamiento varía según la indicación y la gravedad de la infección. Onicomicosis de las manos: 250 mg una vez al día, por 6 semanas. Onicomicosis de los pies: 250 mg una vez al día, por 12 semanas. Tinea Pedis/Manuum crónica: 250 mg una vez al día, por 2 semanas. Tinea Cruris/Corporis crónica: 250 mg una vez al día, por 2 semanas. Tinea Capitis: 62,5 mg - 250 mg una vez al día, por 4 semanas.
  • Contraindicaciones:Hipersensibilidad a la Terbinafina.
  • Efectos secundarios:Son leves a moderados y transitorios. Los más frecuentes son síntomas gastrointestinales o reacciones cutáneas de carácter no grave (exantemas, urticaria). Se han informado casos aislados de reacciones cutáneas graves. Si se presenta un exantema progresivo se debe discontinuar el tratamiento. La Terbinafina muestra un potencial insignificante para inhibir o inducir la depuración de los medicamentos metabolizados a través del sistema citocromo P-450 (p.ej., la ciclosporina, la tolbutamida, los anticonceptivos orales).
  • Precauciones:Los pacientes con disfunción hepática crónica estable o con una función renal alterada deben recibir la mitad de la dosis normal. Embarazo y lactancia. Los estudios de toxicidad fetal y fecundidad en animales no indican efectos adversos, como no se dispone de experiencia clínica en las mujeres embarazadas, Se recomienda no administrar durante el embarazo, a menos que los posibles resultados terapéuticos sean superiores a los riesgos potenciales. La Terbinafina se excreta en la leche materna, se recomienda a las madres tratadas con Terbinafina por vía oral no amamantar a sus hijos. Sin embargo, si el tratamiento es en aplicación tópica, es improbable que las pequeñas cantidades absorbidas por la piel afecten al lactante.
  • Advertencias:La resolución completa de las signos y síntomas de la infección pueden no producirse sino hasta varias semanas después de la curación micológica. En la mayoría de los tratamientos para onicomicosis la duración del tratamiento es de 6 semanas a 3 meses. En particular en individuos jóvenes, con una tasa normal de crecimiento ungueal, puede bastar con menos de tres meses para el tratamiento de las infecciones de las uñas de las manos o de los pies, a excepción de la del dedo pulgar del pie. En los casos restantes, es suficiente con tres meses de tratamiento. En algunos pacientes, en particular en aquellos con una infección a la uña del dedo pulgar del pie, pueden requerir un tratamiento de seis meses. El uso regular o la interrupción prematura del tratamiento implica el riesgo de recurrencia. Si al cabo de dos semanas no se presentan signos de mejoría, se debería comprobar el diagnóstico.
  • Interacciones:La depuración plasmática de Terbinafina puede ser acelerada por medicamentos que inducen el metabolismo (coma Rifampicina) y puede ser inhibida par fármacos que inhiben el citocromo P450 (como la Cimetidina). * Cuando sea necesaria la administración concomitante con estos fármacos se debe ajustar la dosis de acuerdo con las circunstancias.
  • Sobredosificación:Los efectos adversos, observados, indican que los síntomas principales de una sobredosis aguda serían gastrointestinales: Náuseas o vómitos. En estos casos es necesario un lavado gástrico y un tratamiento sintomático de sostén.
  • Presentación:Envases con 30 y 60 comprimidos.
® Redfarma 2014 Todos Los Derechos Reservados
Ingresar